Simbolismo en los textiles de Guatemala – Primera Parte

Uno de los aspectos más fascinantes de la cultura guatemalteca es el traje indígena. El huipil lo usan las mujeres como un tipo de blusa y es la parte más conocida del traje. Tanto las técnicas de tejer como los colores y diseños se han repetido por siglos, ya que cada generación ha pasado las tradiciones y el conocimiento a la siguiente. Así que, cuando compras un textil guatemalteco tejido a mano, tienes algo muy precioso, algo único – de hecho, tienes una representación de la identidad guatemalteca y parte de su historia. Cada textil tiene diseños y colores que simbolizan aspectos de la historia, las creencias, y la cosmovisión de Guatemala.

Generalmente un huipil se teje en un telar de cintura y puede tomar meses para terminarlo, lo cual los hace muy valiosos. A veces cuando las personas quieren comprar un huipil se sorprenden por el precio, pero eso es solamente porque no saben el trabajo complejo que requiere cada pieza.

En 2019, el periódico Prensa Libre publicó una serie de artículos describiendo la historia de algunos de los colores y símbolos de los textiles, y queremos compartir un poco de eso con ustedes.

Los colores más comunes que se repiten en los textiles guatemaltecos son azul, rojo, negro, blanco, amarillo, y verde. Hay debates sobre su simbolismo, pero en general se cree que cada uno representa lo siguiente:

Azul: El cielo y el agua
Rojo: El amanecer, el día y energía
Negro: El atardecer, la noche, la muerte, y recuperación
Blanco: El aire, la espiritualidad y todo lo que no se puede tocar
Amarillo: El sol y el maíz
Verde: Toda la naturaleza en la tierra

Si tienes textiles maya en casa o si piensas comprar uno, mira los colores ya tomando en cuenta esta nueva información y obtén una apreciación más profunda para estas obras de arte.

2 replies on “Simbolismo en los textiles de Guatemala – Primera Parte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *