Justo antes de que comenzara la pandemia de COVID, ONU Mujeres invitó a Siggy a conocer a un grupo de mujeres artesanas en el área de Polochic. Había aproximadamente 80 tejedoras en dos pequeñas aldeas especializadas en brocados bellamente intrincados tejidos en telares de cintura, pero en ese momento, no tenían mercado para sus productos. Siggy vio un potencial en su trabajo y nació una colaboración. Desde entonces, Casa de los Gigantes y este grupo de tejedoras han estado soñando, diseñando y desarrollando nuevas colecciones juntos desde ese día.
Durante los últimos dos años, con la ayuda de la diseñadora Gaby Gómez, Casa de los Gigantes ha colaborado con este grupo de tejedoras para diseñar una colección de sobremesa llamada Libélula. "Libélula" es un diseño ancestral en los huipiles de las mujeres y cuando Gaby y Siggy vieron los huipiles, esta figura en particular les llamó la atención. Gaby, Siggy y las tejedoras aislaron el diseño y lo utilizaron para crear una colección elegante, minimalista y que se puede apreciar en un entorno más moderno sin sacrificar nada de la complejidad de la figura original. Después de pensar en la palabra “Polochic,” decidieron que querían usar dos colores para la colección: azul (frío como el océano del polo) con las libélulas bordadas en verde, y salmón (un color “chic” y femenino) con las libélulas bordadas en crema. Son colores clásicos que son perfectos para toda ocasión y temporada.
La meta sigue siendo fomentar la independencia y empoderar a este talentoso grupo de tejedoras. Esta colaboración les ha dado ingresos durante toda la pandemia, la cual ha sido muy difícil para muchos en Guatemala. Las tejedoras han compartido que están disfrutando de la innovación y la creatividad de la asociación. Están aprendiendo a seguir diseños, algunas están aprendiendo a escribir más y algunas se están comenzando a sentir más cómodas hablando español. Esta colaboración ha trascendido diferentes culturas, ha construido puentes para cerrar la brecha entre las divisiones lingüísticas, ha creado oportunidades de trabajo e ingresos sostenibles para comunidades aisladas y ha creado textiles verdaderamente hermosos que estamos ansiosos por compartir con el mundo.
Para ver la colección, ve aquí.